Kinesiología Aplicada y Kinesiología Holística

Lo cierto es que, sigue ocurriendo, cuándo alguien me pregunta a que me dedico y digo que soy kinesióloga, la mayor parte de las personas continúan con otra pregunta: ¿Y eso qué es?

Así que, lo que suelo contestar es que soy osteópata o naturópata: técnicas de medicina natural, que también domino y que son más conocidas.

La kinesiología sigue siendo, sorprendentemente, la más desconocida entre las terapias de primer orden de las medicinas naturales y biológicas. Entre ellas, destacan como hermanas, la acupuntura, la homeopatía, la osteopatía, la fitoterapia, la naturopatía.

Quizás esto sea así porque es la más joven de todas ellas.

Kinesiología Aplicada:

La Kinesiología nace a principio de los años sesenta, el quiropráctico George Goodheart desarrolló la kinesiología en Estados Unidos. Lo bautizó con el nombre de “kinesiología aplicada” (Applied Kinesiology). Todo ello empezó en 1964, durante el tratamiento de un paciente que, a pesar de los intensos esfuerzos de Goodheart, tenía un dolor persistente en el hombro derecho. Goodheart examinó el hombro utilizando la técnica habitual en la fisioterapia americana y descubrió que había un músculo en concreto que reaccionaba “débilmente”, y que masajeando ciertos puntos reflejos se fortalecía. Después relaciona músculos concretos con órganos determinados y que masajeando ciertos puntos reflejos se fortalecían tanto los músculos como los órganos. Basó sus estudios en que los órganos están conectados con los músculos a través de los meridianos de Medicina tradicional China.

Así nace la kinesiología aplicada que tiene como base diagnostica los test musculares de músculos individuales y que se basa en el estudio del tono muscular del paciente para buscar los desórdenes que acontecen en su cuerpo. Es una herramienta sencilla que muchos ya conoceréis o habréis visto. Normalmente se usa el músculo deltoides para testar. Y, resumiendo, lo que viene a mostrar es, que todo lo que debilite el musculo no es bueno para el cuerpo del paciente y lo que le devuelva un tono armonioso, saludable. Y relaciona directamente músculos débiles con órganos mal funcionantes.

Mabel Lago en una formación presencial

Kinesiología Holística:

En el año 1980, ocurre, lo que considero la verdadera revolución de la kinesiología. Al fisioterapeuta, osteópata y kinesiólogo belga Raphael Van Assche, que entonces trabajaba en España, le llega a la consulta una paciente amiga suya con un dolor lumbar.

La forma de trabajar en osteopatía y en fisioterapia, cuando hay una lesión lumbar es estirar los brazos del paciente estando este tumbado boca arriba, con los dos brazos por encima de la cabeza en la prolongación del cuerpo, y con las palmas de las manos enfrentadas, con la intención de observar el acortamiento del Psoas, músculo implicado en la mayoría de estas disfunciones.

Si al estirar ambas manos de forma fuerte y mantenida, observamos un brazo más corto que el otro es que el psoas de aquel lado está hipertónico y contraído, con la consiguiente adaptación de alguna vértebra.

Mientras Raphael Van Assche le hacía la prueba, la paciente empezó a hablar de su familia y a relatar el proceso que le había llevado a aquel estado, que no era otro, que la relación problemática con un pariente suyo: explicaba que un día estando cortando flores en el jardín agachada recordaba la relación, sonó el teléfono y su marido la avisa diciéndole que aquel “pariente” la estaba llamando. Al incorporarse rápidamente, para acudir al teléfono, apareció un bloqueo en las lumbares y notó un intenso dolor en la zona.

Lo novedoso de la situación fue que durante todo el relato Raphael Van Assche le tiraba “suavemente” de los brazos y observó que había momentos en que se acortaba un brazo, que era cuando hablaba de la emoción relacionada con su pariente, mientras que en otros momentos los brazos se igualaban, que correspondía a una liberación de la tensión emocional. Al cabo de un rato de hablar sobre el tema los brazos permanecieron equilibrados. Los dolores y la disfunción habían remitido.

¿Quieres saber más?  te regalo un  artículo completo: